31 de Octubre 2005

Carbón vegetal en Brasil

Un grupo francés cultiva miles de hectáreas de eucalipto en el estado brasileño de Minas Gerais para producir carbón, en un novedoso modelo que busca aprovechar las ventajas de la "energía limpia" y el Protocolo de Kioto.

El eucalipto se convierte en carbón y se usa en los hornos de la propia planta siderúrgica del grupo multinacional francés V&M, con el fin de conseguir arrabio, paso previo a la obtención del acero.

Por cada tonelada de acero producido con coque mineral, se despachan a la atmósfera cinco toneladas de CO2.

Bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, V&M ya ha firmado cartas de intención para acceso a los fondos ambientales administrados por el Banco Mundial.

En ese sentido, busca sacar provecho con Toyota de Japón de los certificados de créditos de carbono negociados en las bolsas de valores internacionales

Para los grupos ecologistas, esta ecuación no es tan simple, pues el uso de maquinarias para cultivar esta especie y el transporte de la producción ya entraña la quema de combustibles fósiles, que anularían con creces las toneladas de CO2 retiradas por las plantaciones.

Con este y otros argumentos ecológicos y sociales, grupos como el "Movimiento Contra el Desierto Verde" han protestado contra la intención de empresas como V&M de acceder a los subsidios del Banco Mundial.

Fuente: elmundo.es

Primero decir que yo también estoy en contra del Desierto Verde al que nos llevan los ecologistas. El nombre no puede ser más oportuno.

Segundo, me alegra saber que posiblemente vamos a financiar la producción de carbón vegetal brasileño cada vez que consumamos electricidad gracias a la inteligencia de nuestros gobernantes.

Tercero, si gracias a Kioto se van a dejar de destinar millones de toneladas de carbón mineral para la producción de electricidad ¿por qué demonios vamos a utilizar carbón vegetal para producir acero?

Cuarto, me sorprende que los mismos ecologistas que están a favor de la biomasa para producir electricidad se muestren en contra del carbón vegetal. ¿Hay alguna diferencia entre transportar biomasa para quemarla que para producir carbón?

Y por otra parte ¿la única pega que encuentran al carbón vegetal es esa?

Se podían aclarar un poco, pero claro, llamándose Movimiento Contra el Desierto Verde...

Comments

Es que el mundo se ha vuelto loco?

Ahora resulta que una cocina de gas natural es antiecológica porque desprende CO2. Pero una cocina de carbón vegetal, como la de mis abuelos, es Kioto-friendly porque el CO2 que emite entra dentro de la contabilidad de CO2 de suma-cero por ser de vegetación recién cortada (biomasa para los amigos).

Pues yo no lo entiendo.

pues se supone que ese carbón vegetal antes de ser carbón y de convertirse en CO2 ha sido árbol antes y por tanto todo el carbono contenido en él ha sido fijado de la atmósfera. El gas natural desprende muy poco CO2, así q se considera Kyoto-friendly.

Hay ecologistas y ecologistas, muchos están colgaos y muchos entran continuamente en contradicciones, pero tb los hay normales, decentes, rigurosos y razonables, aunq quizá sean los menos.

A mi particularmente me parece muy bien lo del carbón vegetal, lo q no me parece tan bien es que sea un grupo francés el q se aproveche de los recursos brasileños, "trasqueando" seguramente algún politiquillo de por medio. Si revertiera al menos parte del negocio en los ciudadanos del país...

No lo entiendes ni tú ni lo entiende nadie, paisano. Kyoto está escrito para gente que prefiere pagar a otro para que piense por él.

los ecologistas son a veces idiotas utiles de politicos y paises colonialistas que buscan generar utilidades gracias a empobrecer a paises que ya de por si son pobres. no hay nada mas antiecologico que un macrocultivo. el mundo esta hecho de diversidad, no de mega plantaciones. de hecho la silvicultura es la unica empresa que limpia el medio ambiente. hay que usar energias renovables, tales como la hidraulica, la solar y la eolica. en ultimas estas son "naturales" del planeta, cualquier proceso de combustion de fosiles o atomica genera una cantidad de calor que eventualmente no puede ser disipada por el planeta y la temperatura del mismo subira, eso no es mas que simple primera ley de la termodinamica: calor es igual a trabajo mas cambio de energia interna. esta ultima se manifiesta con cambio de temperatura de la materia.
si es bueno usar carbon vegetal, necesitamos acero, materias primas, alimentos ( y para producirlos necesitamos herramientas, que no caen del cielo).
la gente no quiere entender que hay que dejar de tener tantos hijos, dejar de consumir lujos estupidos a expensas de otros, quemar combustible en vehiculos cuando puede caminar, aprovechar los desecho organicos ( materias fecales , entre otras ) para producir biogas y abono), reciclar intelignetemente los materiales, dejar de proyectar sus deficiencias falicas en vehiculos grandes para compensar.
tal vez no lo digo de una manera linda, pero la verdad no me importa que se ofendan unos cuantos.
el nuebo biodiesel condenara a la hambruna a mas gente de la que ya de por si esta pasando hambre.
les tengo una pregunta: porque los franchutes no plantan sus eucaliptos en francia?