29 de Agosto 2005

Consecuencias de Chernobil

Como veo que Coderch nos toma a todos por imbeciles reproduzco de forma textual lo que dice el informe del Foro Nuclear sobre las consecuencias del accidente:

Según el Foro Nuclear

Las consecuencias inmediatas del accidente sobre la salud de las personas fueron las siguientes:

-237 personas mostraron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda (SIA), confirmándose el diagnóstico en 134 casos. 31 personas fallecieron durante el accidente, las cuales, 28 (bomberos y operarios) fueron víctimas de la elevada dosis de radiactividad. Tres de ellos murieron por otras causas. Después de esta fase aguda, por lo menos 14 personas más han fallecido en los diez años posteriores al accidente.

-Entre 600.000 y 800.000 personas (trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros) llamadas liquidadores, encargadas de las tareas de control y limpieza, fallecieron en distintos períodos.

-116.000 habitantes de la zona fueron evacuados varios días después del accidente, como medida de protección, frente a los altos niveles de radiación, estableciéndose una zona de exclusión en los territorios más contaminados, en un radio de 30 km alrededor de la instalación.

-565 casos de cáncer de tiroides en niños fundamentalmente (de edades comprendidas entre 0 y 14 años) y en algunos adultos, que vivían en las zonas más contaminadas (208 en Ucrania, 333 en Bielorrusia y 24 en la Federación Rusa), de los cuales, 10 casos han resultado mortales debido a la radiación. (Datos de 1995 de la Organización Mundial de la Salud).

-Efectos psicosociales producidos por causas no relacionadas con la radiación, debidos a la falta de información, a la evacuación de los afectados y al miedo de los efectos biológicos de la radiación a largo plazo. Como los procedimientos de emergencia eran inexistentes, había poca información disponible, haciéndose notar la desconfianza y la presión pública para que se tomaran medidas, pero las decisiones oficiales no tuvieron en cuenta los efectos psicológicos de la población. Todo esto se vio traducido en un importante número de alteraciones para la salud, como ansiedad, depresiones y efectos psicosomáticos.

Conclusión: 55 muertos y 565 casos de cáncer de tiroides y 237 personas con SIA.

La única duda sería lo que le paso a los liquidadores, voluntarios según la URSS que fueron a limpiar la zona, muchos de ellos sin las debidas medidas de seguridad. Ya hable con el Foro Nuclear para interesarme de dónde sacaban que no se conocía el numero de muertes a causa de la radiación de estas personas, les insistiré viendo la manipulación de datos que hacen algunos.

Pero seguimos. Consecuencias de Chernobil según la OMS

-Hubo efectos psicológicos, que se cree que no están relacionados con exposiciones directas a la radiación, por la falta de información inmediatamente después del accidente, por la tensión y los traumas de recolocaciones obligatorias a áreas menos contaminadas, por la rotura de lazos sociales entre miembros de la comunidad, y por el miedo de que la exposición a la radiación pudiese causar daños en la salud en el futuro. Los registros nacionales mostraron incrementos significativos en muchas enfermedades que no están relacionadas con la radiación. Esto es una importante consecuencia del accidente de Chernóbil en la salud en vista del tamaño de la población afectada y del impacto en los sistemas sanitarios.

-El accidente de Chernóbil dio lugar a un incremento claro en el número de cánceres de tiroides, especialmente entre niños que vivían en las áreas contaminadas. El número total de casos de cáncer de tiroides encontrados entre niños (de edades entre 0 y 14 años en el momento de la diagnosis) en los tres países en el periodo post-accidente fué, al final de 1994, 565 (333 en Bielorusia, 24 en la Federación Rusa, 208 en Ucrania). Un aumento en cánceres de tiroides en niños de cerca de 100 veces los niveles pre-accidente se notó en la zona de Gomel, en Bielorusia, que queda en el camino de la dirección de la nube inicial de la lluvia radiactiva.

-No hubo aumento significativo en la incidencia de leucemias o de otros desórdenes en la sangre. Esto se podía esperar dado el corto alcance en el tiempo de este estudio. Sin embargo, ya que el pico de la incidencia de desórdenes en la sangre puede ocurrir más de 10 años después del accidente, se necesitan estudios a largo plazo de estas enfermedades.

-Se encontraron algunas evidencias que sugieren retrasos en el desarrollo mental y desviaciones en las reacciones emocionales y del comportamiento en un pequeño grupo de niños expuestos a la radiación in utero. Hasta qué punto la radiación puede haber 14 contribuido a estos cambios psicológicos no se puede determinar por la ausencia de datos dosimétricos individuales.

-Los tipos y distribución de enfermedades bucales observadas en los residentes de áreas contaminadas de Bielorusia fueron los mismos que en los residentes en áreas no contaminadas.

Consecuencias de Chernobil según la OCDE

-31 personas murieron en el curso del accidente o justo después, y otras 137 fueron tratadas por síndrome agudo de radiación.

-Los efectos psicológicos extensivos son aparentes en las regiones afectadas de la antigua Unión Soviética, que se manifiestan como ansiedad y stress. En forma severa causan un sentimiento de apatia y desesperación que a menudo lleva al abandono. En el resto del mundo estos efectos individuales fueron mínimos.

-En la última década, ha habido un incremento real y significativo en carcinomas de tiroides en niños y, hasta cierto punto, en adultos, en regiones contaminadas de la antigua Unión Soviética que deberían ser atribuidas al accidente de Chernóbil a menos de que se pruebe otra cosa. -Los cánceres de tiroides en niños son mayoritariamente papilares y particularmente de naturaleza agresiva, a menudo presentando invasión local y/o metástasis distante, prevalecen más en niños con edades de 0 a 5 años en el momento del accidente, y en áreas evaluadas como más fuertemente contaminadas con Yodo 131, aparentemente caracterizados por un período latente más corto que el que se esperaba y, todavía aumentando.

-No ha habido aumento en leucemias, anormalidades congénitas, resultados adversos de embarazos, ni en cualesquiera otras enfermedades inducidas por la radiación, en la población general, ni en las regiones contaminadas, ni en la Europa Occidental, que puedan ser atribuidas a la exposición a la radiación. Es improbable que la vigilancia de la población general revele ningún aumento significativo de la incidencia de cáncer.

Mentiras de Coderch

- 116.000 evacuados varios dias después del accidente [desconociéndose también los efectos producidos por los altos niveles de radiación a que fueron sometidos]

Claro, el estudio no tuvo en cuenta a los evacuados, se dedicaron a estudiar a gente que vivia en Villa Conejos de Arriba

- Incrementos significativos en muchas enfermedades no relacionadas con la radiación pero ... importante consecuencia del accidente en vista del tamaño de la población afectada y del impacto en los sistemas sanitarios.

Consecuencia de la gestión del accidente que hizo la URSS. Sembrando el pánico y con una desinformación absoluta. Pero claro después los gastos ¡TIENE QUE PAGAR EL ESTADO!

- Aumento de cánceres de tiroides de cerca de 100 veces los niveles pre-accidente en Bielorusia.

De los más de 500 casos de tiroides, 300 eran en Bielorrusia y ya nos habías hablado de los casos de Biolorusia. Por repetir las cosas dos veces no tienen más impacto, por lo menos en los que sabemos leer.

Se desconoce la incidencia de leucemias porque estas pueden ocurrir más de 10 años después del accidente

La OCDE afirma es improbable que la vigilancia de la población general revele ningún aumento significativo de la incidencia de cáncer, pero claro coger solo los datos que le interesan no es algo soprendente en Coderch.

Retrasos mentales en niños expuestos mientras estaban en el útero.

No se puede determinar hasta qué punto tuvieron que ver con la radiación según la OMS. Eso también se le ha olvidado ponerlo...

Y así sucesivamente. Vamos como un puente cualquiera por aquí. Sí señor, que Dios te conserve ese humor negro que tanto practicas

En el puente de Agosto de 2002, por ejemplo, murieron 63 personas. Pero claro cuando alguien muere por la radiación debe ser mucho más trágico ya que los únicos muertos conocidos de Chernobil, según ese informe, son 55.

Luego dirá que se lee los informes que cita. No lo dudo pero debe ser una forma de leer muy especial

Comments

...
"-Entre 600.000 y 800.000 personas (trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros) llamadas liquidadores, encargadas de las tareas de control y limpieza, fallecieron en distintos períodos."
...

Al ver este párrafo sobre los liquidadores, repito aquí lo que he escrito en los comentarios del hilo del segundo fisking.

---
En Abril, cuando leí una de las versiones (no sé por cuál irán ahora) del informe traducido que el Foro Nuclear colgó en su web, mandé el siguiente mensaje:

" En su informe sobre las causas, efectos y consecuencias del accidente de Chernobil, hay un párrafo, dentro del capítulo de consecuencias, que me deja bastante intranquilo: "Entre 600.000 y 800.000 personas (trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros) llamadas liquidadores, encargadas de las tareas de control y limpieza, fallecieron en distintos períodos." ¿Se trata de alguna errata? ¿Fallecieron o participaron? Porque esa información, tomada por parte de los medios de comunicación puede ser cuando menos... alarmista..."

Recibí la siguiente contestación:

"... lo revisaremos sin falta para que no cree confusiones. Gracias por tu consejo,

Laura Escribano
Asistente de comunicación"

La nueva "traducción" que colgaron tampoco es del todo fiel al original y es la que Marcel utiliza, con el número de muertos indefinido entre los liquidadores, referencia que en original no existe, no quiero asegurar que no los haya, pero desde luego el informe no los menciona.

Ese párrafo lo sustituyeron (el mismo día que les remití ese correo 28/Abril) en la versión "40" que es la que tienes, Fernando, por el siguiente de la versión "41" que es el actual (en los comentarios de esto que ya trataste en El Príncipe por entonces está también esta información):

"-Se hizo un seguimiento a unas 600.000 personas (trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros) llamadas liquidadores, encargadas de las tareas de control y limpieza. Algunos de ellos fallecieron como consecuencia de Chernóbil en distintos periodos de tiempo."


Es más, en el original puede verse que el número de liquidadores es de "hasta 600000", insinuando en el informe (en el apartado dedicado a los "liquidadores") que el número era más bien de 400000, pero ese número se pudo ver incrementado debido a algunas "ventajas sociales y económicas".

El informe original es de la Agencia de la Energía Nuclear, de la OCDE:

http://www.nea.fr/html/rp/chernobyl/welcome.html

No se preocupe que ya retomaremos este tema en otro momento. No me olvidaré.

Pero por ahora, ¿por qué no cerramos definitivamente el tema anterior y se digna Ud a especificar las fuentes en que basó sus afirmaciones, y el origen de las "páginas" que es todo lo que de ellas conoce, así como el contenido de estas páginas?

Mira por dónde ya tenemos más información sobre las muertes que hay que apuntar a la cuenta de Chernobil. Algunas más que las de un fin de semana, aunque sea de puente:

International Atomic Energy Agency
World Health Organization
United Nations Development Programme

Chernobyl: The True Scale of the Accident

20 Years Later a UN Report Provides Definitive Answers and Ways to Repair Lives
A total of up to four thousand people could eventually die of radiation exposure from the
Chernobyl nuclear power plant (NPP) accident
nearly 20 years ago, an international team
of more than 100 scientists has concluded.

EMBARGOED: September 5, 2005 at 4 p.m. local time

es alarmante este tipo de accidentes, espero y no se sigan dando continuamente, ademas la informacon que encontre es de lo mas enriquesedora

La Agencia Internacional de la Energía Atómica no quiere saber la verdad. La verdad es que importantes cientificos bielorrusos, interesados unica y exclusivamente en la vida humana, están en la carcel. El motivo investigar las consecuencias del desastre radiactivo.

Yo les voy a decir algunas verdades, que no se basan en informes sino en lo que he podido ver con mis propios ojos. Mi esposa es Bielorrusa, nacio en 1983 en Minsk, cuando ocurrió la catastrofe ella se encontraba con sus abuelos en un pueblo de Rusia, hoy contaminado. Su prima hace unos años murió de leucemia. He visto como los cementerios se llenan de personas no mayores de 30 años. Conozco mucha gente que padece cancer de tiroides. Y he vivido la muerte del hijo (3 años) de un conocido, a causa de la radiación. Muchas otras personas tienen serios problemas de corazón, ya que un elemento radiactivo (Cesio-137) que se consume de los alimentos producidos en la región (normalmente más o menos contaminadas) se fija al tejido muscular, destruyendolo poco a poco.

El problema no está solo en la exposición, sino que mucho peor , la radiactividad "se la comen y se la beben" sin ni siquiera saberlo.

Por si esto no fuera poco, las autoridades bielorrusas (dictatoriales) han prohibido la medición y el control de la radiactividad, segun ellos ya está todo bien. Ha quitado los carteles que informan de contaminación radiactiva en muchos bosques a los que la gente va a recoger setas y frutos del bosque.

La Agencia Internacional de la Energia Atómica no le interesa la verdad, ellos se dedican a la Energía Atómica, Francia produce mas del 80% de electricidad en centrales nucleares. Y ellos son los que proponen la energía nuclear como alternativa al petroleo.

La conclusión que cada uno la saque como quiera. Pero lo dicho es una realidad, no pepel mojado.

hola, me llamo maia

queria pedirles si no me pueden hacer un resumen, menos complejo, de este informe

los saluda atte.

maia